Las enseñanzas del psicoanálisis se basan en un número incalculable de observaciones y experiencias y sólo quien haya repetido esas observaciones en sí mismo y en otros individuos está en condiciones de formarse un juicio propio sobre aquel”         Sigmund Freud,
Esquema del psicoanálisis (1940[1938])

Froid

Winicott

Andre Green

Lacan

M.Klein


W.Bion


GRADIVA 

Associació d'Estudis Psicoanalítics 

c/ Vallirana 58, 08006 Barcelona

www.gradivabarcelona.org

  gradiva@gradivabarcelona.org 


 CONFERENCIA-DEBATE
“EL RECHAZO DEL PROGRESO EN EL ANÁLISIS. ALGUNAS REFLEXIONES”


Cuando pasado un tiempo, algunos pacientes traen a la sesión algo que experimentan como un progreso en la cura y el analista se lo señala, la respuesta no suele ser favorable: parecen sentirse incómodos con el comentario. A veces, desde la indiferencia, tratan de restarle importancia; en otras ocasiones, protestan alegando que las palabras del analista no corresponden a lo que viven como su verdadera naturaleza.

¿Cómo comprender esto? En la conferencia se propone reflexionar sobre esta situación, planteando que –lejos de lo que pudiera considerarse como reacción terapéutica negativa- tanto la renuencia del paciente como la posición del analista son cruciales para reelaborar algo que tiene que ver con la construcción de la identidad.


CARLOS SÁNCHEZ
Médico y psicoanalista. Miembro de Gradiva. Miembro adherente de la Société Psychanalytique de Paris (IPA). Miembro titular del Institut de Psychosomatique de Paris Pierre Marty (IPSO). Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


Sábado 31 MAYO 2014
de 10 a 12h

ACTIVIDAD GRATUITA

lugar: c/Vallirana 58, Barcelona
Aforo limitado
Inscripción por email
gradiva@gradivabarcelona