Las enseñanzas del psicoanálisis se basan en un número incalculable de observaciones y experiencias y sólo quien haya repetido esas observaciones en sí mismo y en otros individuos está en condiciones de formarse un juicio propio sobre aquel”         Sigmund Freud,
Esquema del psicoanálisis (1940[1938])

Froid

Winicott

Andre Green

Lacan

M.Klein


W.Bion


GRADIVA 

Associació d'Estudis Psicoanalítics 

c/ Vallirana 58, 08006 Barcelona

www.gradivabarcelona.org

  gradiva@gradivabarcelona.org 


JORNADA DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA
“EL ANÁLISIS DEL SUFRIMIENTO NARCISISTA”

Dentro del ámbito de la técnica psicoanalítica -cuestión de tanta amplitud que recubre prácticamente todo el campo del psicoanálisis-, el Dr Roussillon nos propone trabajar sobre el lugar que ocupa el objeto en la técnica analítica, articulado a la cuestión de la reconstrucción del sujeto, cuando lo que está en el centro son los problemas que plantea el análisis del sufrimiento narcisista.


A tal fin, Roussillon sugiere la conveniencia de no perder de vista los “objetivos” del trabajo psicoanalítico (simbolización, apropiación subjetiva) vinculados a una teoría del proceso psicoanalitico, sus avatares y tropiezos.


RENÉ ROUSSILLON es profesor de Psicología Clínica y Psicopatología en la Universidad de Lyon II donde dirige el departamento de Psicología Clínica y el Grupo de investigación sobre los procesos representativos. Es miembro titular y didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Paris y del Grupo Lionés de Psicoanálisis. Premio Maurice Bouvet de Psicoanálisis por Paradoxes et situations limites de la psychanalyse ( 1991). Autor de numerosas publicaciones y libros traducidos a varios idiomas. Entre ellos destacan en castellano Paradojas y situaciones fronterizas del psicoanálisis ( 1995 ) y como co-autor de Lo negativo ( 2008 ). Otros libros: Du baquet de Mesmer au « baquet de S.Freud » ( 1992); Logiques et archéologiques du cadre psychanalytique, (1995);Agonie, Clivage et symbolisation (1999 ); Le plaisir et la répétition, théorie du processus psychique (2001) ; Le transitionnel, le sexuel et la réflexivité ( 2008); Le jeu et l’entre-je(u) ( 2008 ); con Jean-Paul Matot, La psychanalyse : une remise en jeu (2010); con Bernard Golse, La naissance de l’objet ( 2010).


Sábado 26 ABRIL 2014
de 10 a 14h

Precio Profesionales 30 €
Precio Alumnos 15 €

Aforo limitado
Inscripción por email
gradiva@gradivabarcelona