Las enseñanzas del psicoanálisis se basan en un número incalculable de observaciones y experiencias y sólo quien haya repetido esas observaciones en sí mismo y en otros individuos está en condiciones de formarse un juicio propio sobre aquel”         Sigmund Freud,
Esquema del psicoanálisis (1940[1938])

Froid

Winicott

Andre Green

Lacan

M.Klein


W.Bion


GRADIVA 

Associació d'Estudis Psicoanalítics 

c/ Vallirana 58, 08006 Barcelona

www.gradivabarcelona.org

  gradiva@gradivabarcelona.org 


LA FUNCIÓN MATERNA EN LA PRESPECTIVA DE BION

Bion en sus comienzos se interesó en los trastornos del pensamiento, y se dio cuenta que dichos trastornos no se limitaban a la patología, sino que se podían reconocer en la manera de funcionar de las personas en distintos momentos de su existencia. Comprendió que “el pensar” es algo que tiene que ser aprendido y desarrollado. Este autor describe una dimensión nueva de la relación madre-hijo donde el comportamiento materno desde el comienzo de la vida del hijo consiste en “pensar para el bebé” y de esa manera ayudar al niño a pensar acerca de si mismo. La madre realiza ciertas acciones mentales y mediante la “función de reverie” ofrece al bebé un continente y le ayuda a digerir las confusiones y emociones tempranas, que irán permitiendo paulatinamente el advenimiento del pensamiento. En este curso se estudiarán las funciones que ejerce la madre para su bebé; las relaciones entre continente y contenido y el pensamiento como vínculo humano. Se reflexionará sobre la normalidad y la patología del vínculo. 

Este curso está dirigido a los profesionales que trabajan con niños, adolescentes y adultos. (psicólogos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, y afines)

Docente: Perla Ducach
Inicio: 11 de Octubre de 2014.
Fechas: Sábados 11/10, 15/11, 29/11, 13/12 del 2014
Horario: Sábados 10,30 a 13.30 horas. 
Lugar: C/Vallirana 58 Bajos.
Información: 93 217 10 99- 651 498 813 www.gradivabarcelona.org 
perladu@hotmail.com