Las enseñanzas del psicoanálisis se basan en un número incalculable de observaciones y experiencias y sólo quien haya repetido esas observaciones en sí mismo y en otros individuos está en condiciones de formarse un juicio propio sobre aquel”         Sigmund Freud,
Esquema del psicoanálisis (1940[1938])

Froid

Winicott

Andre Green

Lacan

M.Klein


W.Bion


GRADIVA 

Associació d'Estudis Psicoanalítics 

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“…el psicoanálisis no es hijo de la especulación sino el resultado de la experiencia; y por esa razón, como todo nuevo producto de la ciencia, está inconcluso.”
Sigmund Freud, Sobre Psicoanálisis (1913[1911])

Un 17 de agosto

 

Andábamos por Cataluña contemplando entretenidos las evoluciones y escarceos de dos monstruos en pugna por el territorio. Asuntos de la política: encuentros y desencuentros, acuerdos y disensiones, leyes y rupturas, amenazas, nombramientos, destituciones, referéndum, elecciones…todo hablado, conversado, escrito,  gritado, arrojado contra el otro , pero dentro de los cánones de la civilización. En el sentido de aquel dicho freudiano que sostenía que quien lanzó un insulto al otro en lugar de una piedra inventó la civilización. Éramos civilizados.
Para más abundamiento Agosto es aquí un mes dedicado al descanso vacacional, otro logro de la civilización occidental y el paseo de Las Ramblas un lugar de convocatoria y confluencia de todos los visitantes extranjeros -millones cada año-  que vienen a conocer nuestra ciudad.
Ahí, en el corazón de nuestra urbe, en Las Ramblas,  emergió furioso un tercer monstruo, que venía conformándose en el sigilo de los márgenes de la vida social y nutriéndose de los recursos de ésta sin despertar la más mínima sospecha. Descargó un trallazo súbito y brutal sembrando el paseo de sangre y muerte. Dado que los transeúntes eran de procedencia muy variada, así fueron las víctimas; el impacto trascendió el ámbito local e invadió las mentes occidentales de terror, impotencia y solidaridad. Una fuerza telúrica descarnada y primitiva, que trata de erigirse en la sustentadora exclusiva del ideario y las creencias que ha de adoptar la humanidad, un fundamentalismo que excluye y mata a quienes no lo comparten. Una suerte de pulsión de muerte social irreductible y tiránica inmiscuida entre nosotros  y a la que hemos de aprender a detectar y combatir aun antes de aparecer, durante o cuando ya ha dejado su marca en nuestra piel. Un monstruo que no habla, no considera al otro, sino que lo aterroriza, lo inhabilita y lo  somete apropiándose de su ser, su identidad y su territorio. Una propuesta en las antípodas de nuestra cultura y conviviendo entre nosotros.
El operativo defensivo consiguiente fue rápido y efectivo: en cuatro días estaban desactivados todos los actores inmediatos, el cuerpo social se dispuso raudo a detener la hemorragia con una costra plaquetaria hecha de lágrimas  y empatía.  Pero no pudo parar  al monstruo a buen seguro pues tiene su sede en la pulsión de dominio tan arraigada en el ser humano. Cierto que uno de los logros de nuestra cultura es haberla podido moderar, modular y contener con enormes dosis de sublimación, otredad y relación empática que ha hecho posible la convivencia social de lo diferente, pero la intolerancia no se deja tocar. Y esa es una interpelación que nos concierne y para la que todavía no tenemos remedio, tal vez porque es mucho más complejo. Nosotros podemos aportar una actitud benevolente, accesos culturales efectivos en nuestro medio, que no sirven para ciertos individuos en exceso impregnados de la validez exclusiva de su verdad y poco adictos a la palabra.
En el presente nuestra ciudad y Cataluña entera, occidente anda inmerso en un proceso de duelo que arrancó de inmediato que cesó el rifirrafe: campos de flores, velas en llama, escritos, versos, exvotos y un río de gente que transitaba el lugar mancillado por la sangre vertida por los asesinos en una tentativa de tomar nota cierta del hecho para empezar a tramitarlo y suturar la herida. Sentir dolor, tristeza y rabia por la pérdida, ayudar a la vida de los sobrevivientes dañados, solidarizarse con el desconsuelo de los familiares y acompañarles para mejor tolerar el dolor.
Como todos, este duelo empezó con una negación elevada a categoría de eslogan que presidía la multitudinaria manifestación colectiva del fin de semana posterior : “ No tinc  por “  en un intento de sostener el ánimo y plantar cara al enemigo todavía cercano, pero poco afortunado en su expresión. Todos los entrevistados en los media reconocían tener miedo, sin embargo el eslogan lo niega como tantas veces los sentimientos son negados a costa de un alto precio. Así suele ocurrir con el penoso proceso de sobrellevar el dolor de una pérdida de un ser querido: uno empieza por negarla en un intento de evitar lo desagradable de la experiencia y poco a poco va resignando esa defensa. Acepta entonces transitar por esa senda espinosa que suele concluir con la ganancia de una identificación con aspectos del ser perdido que enriquecen nuestra personalidad y nos acompañan de por vida.
Muchos perdieron seres queridos, familiares, amigos…y todos los habitantes de la ciudad, de Cambrils, de Ripoll, de Cataluña  perdimos esa Barcelona inmancillada, esplendorosa y querida, guapa. Todos estamos pues convocados a un duelo que esperemos paulatinamente vaya construyendo una coma para colocar justo después del no:” NO, tinc por “. De manera que ese NO refleje claro y con mayúsculas la prohibición imperativa de la violencia como elemento de relación entre las personas y el “tinc por” vaya abriéndose paso hasta caracterizar justamente esa cualidad de ser con sentimientos que construyen la trama de relaciones interpersonales y sociales.
Una lágrima y un abrazo.
Jerónimo Erviti
Septiembre de 2017

 

 

 


DIALOGANT AMB YOLANDA GAMPEL

El dolor de lo social

Barcelona, 21 d’octubre de 2017
Centre Cívic Vila Florida

Carrer Muntaner, 544, Barcelona
Preu: professionals 35 €; estudiants 15 €; gratuït per a alumnes i socis de GRADIVA, ECPNA i SEPYPNA.
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PROGRAMA DE CONFERÈNCIES I DEBATS 2017-2018

 
Dialogant amb… ANA Mª CAELLAS Y ILUMINADA SÁNCHEZ sobre HABLEMOS DEL QUEHACER CON LOS PADRES EN LA TAREA CLÍNICA CON NIÑOS. Dissabte 25 de març de 2017.
Taula rodona: TERAPIA PSICOANALÍTICA CON GRUPOS MULTIFAMILIARES. Dissabte 13 de maig de 2017.
Dialogant amb… PILAR FUXET sobre TERAPIA GRUPA PSICOANALÍTICA. Divendres 7 de juliol de 2017.
Curs seminari: Dr Luis J. MARTÍN CABRÉ. La obra de SÁNDOR FERENCZI: su vigencia en el psicoanálisis actual. 5 classes (16/09, 18/11 de 2017; 20/01, 17/03, 14/04 de 2018)
Dialogant amb… YOLANDA GAMPEL sobre EL DOLOR DE LO SOCIAL. Dissabte 21 d’octubre.

 

SEMINARIS DE LECTURA DE L’OBRA DE FREUD 2017 – 2018

Proper inici:
Seminario de lectura “Freud Clínico II”. Docent: Luis Sales
Inici: 3 de maig de 2017

Seminario de lectura teórico-clínico de la obra de Freud. Primer nivell, intensiu per a professionals de Barcelona i de fora. Docent: Perla Ducach
Inici: 7 d’octubre de 2017

Seminaris en funcionamient:
Clínico II. Docent: Luis Sales
Teórico I. Docent: Margarita Solé
Teórico II. Docent: Mª Elena Sammartino
Teórico III. Docent: Carmen Ferrer
Seminario de lectura teórico-clínico de la obra de Freud. Segon nivell. Docent: Perla Ducach

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CURSOS 2017-2018

PSICOSOMÁTICA. PIERRE MARTY. UNA TEORÍA PSICOANALÍTICA DEL ENFERMAR.
Inici: 7 d’octubre de 2017

CLÍNICA CON NIÑOS. BION, KLEIN, MELTZER, WINNICOTT Y OTROS.
Inici: 14 d’octubre de 2017

TRABAJO DE DUELO Y DEPRESIÓN. CLÍNICA PSICOANALÍTICA
Inici: CANVI DE DATA 11 de novembre de 2017

DIFICULTADES EMOCIONALES DEL APRENDIZAJE
Inici: 28 d’octubre de 2017

IDENTIFICACIONES, TEORÍA Y CLÍNICA II.
Inici: 27 de gener de 2018

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