• Email : gradiva@gradivabarcelona.org || secretaria@gradivabarcelona.org

Idiomas

El Laberinto Edípico: Madres, Padres e hijos en el siglo XXI

27 Diciembre 2021

Recopilación de las ponencias presentadas en las X Jornadas de Intercambio en Psicoanálisis (2019)

Con la edición de los trabajos presentados en las X Jornadas de Intercambio en Psicoanálisis, realizadas en Barcelona los días 15 y 16 de noviembre de 2019, GRADIVA, Associació d’Estudis Psicoanalítics, con el título “El Laberinto Edípico: Madres, Padres e hijos en el siglo XXI” se invita a los lectores a internarse por el laberinto edípico. La presente edición reúne la mayoría de los trabajos presentados en dichas Jornadas, además de dar cuenta de la celebración de los 30 años de GRADIVA. 
Nuestra propuesta fue revisitar el complejo de Edipo a la luz de los cambios sociales en los que se han ido configurando distintos tipos de organizaciones familiares, y cómo  los múltiples avances tecnológicos y las investigaciones en el campo de la medicina han actuado activamente en dichos  cambios.
Freud en 1897, en una carta a Fliess,  introduce el complejo de Edipo a partir de su autoanálisis; a lo largo de toda su obra, fue gestando los conceptos fundamentales para la teoría psicoanalítica, que hacen a la constitución de la subjetividad; consideró al complejo de Edipo como punto nodal en la estructuración subjetiva.
A partir de Freud  surgieron distintas líneas teóricas que nos han aportado diferentes maneras de conceptualizar el C.E. El dialogo entre las diferentes líneas teóricas es uno de los objetivos de nuestras jornadas.
¿Por qué Freud recurrió al mito de Edipo para teorizar la relación erotizada con los objetos primordiales y el trabajo psíquico que posibilita  el acceso a las identificaciones secundarias y a la sexualidad exogámica?
Elisabeth Roudinesco sostiene que Freud recurre también al Edipo ante el temor de la emergencia de lo femenino y a la disolución de la diferencia sexual, cambios sociales emergentes a finales del siglo XIX y principios del XX, en el marco de la “familia moderna”. A partir de 1960 se instaura el modelo de familia contemporánea o post-moderna, dando estatus legal a nuevas estructuras familiares. 
Con la instauración progresiva en la sociedad occidental del modelo de familia contemporánea o postmoderna, adquieren visibilidad subjetividades antes perseguidas o ignoradas, se configuran nuevas estructuras familiares y nuevas modalidades de filiación. 
¿Sigue  vigente la representación del C.E. en la actualidad, tal y cómo lo teorizaron  Freud, M. Klein y Lacan? Los cambios sociales han promovido la convivencia entre distintos tipos de modelos familiares: el modelo tradicional de familia, separaciones de pareja con nuevos reagrupamientos familiares, familias monoparentales, familias con padres de un mismo sexo y el reconocimiento de diferentes sexualidades.
También los avances tecnológicos van a la par de un cambio social vertiginoso. Cabe preguntarse en qué medida todas estas transformaciones han repercutido en la estructuración de la posición masculina y femenina y en el ejercicio de las funciones materna y paterna. ¿Cómo inciden estos cambios en las fantasmáticas parentales y en la travesía edípica? ¿Sería quizá más adecuado evocar otros mitos para dar cuenta de cómo se configura hoy la triangularidad?
Desde hace ya un tiempo los analistas recibimos en nuestras consultas  a pacientes niños, adolescentes y adultos que han ido configurado su subjetividad en esta sociedad en constante transformación ¿Cómo trabajamos actualmente la conflictiva edípica cuando también estamos atravesados psíquicamente por estos cambios? 
Desde diferentes líneas del psicoanálisis actual, y avalados por una extensa experiencia clínica, estos fueron algunos de los interrogantes desarrollados y discutidos por los diferentes autores que figuran en este libro

Aquí puede encontrar el índice del libro.

Se puede comprar en Alibri y Amazon.